viernes, 25 de septiembre de 2009

Sesión 9. Los Objetos de Aprendizaje

LOS OBJETOS DE APRENDIZAJE COMO RECURSOS DE APOYO A LA FORMACIÓN

El aprendizaje es un simple apéndice de nosotros mismos;

dondequiera que estemos, está también nuestro aprendizaje.

Wllian Shakespeare

La educación ha tomado como su apellido “en línea” y ha sabido introducir la virtualidad como una educación completamente diferente a la tradicional, por tanto podemos encontrar en la red una serie de sitios los cuales ayudan a potencializar y explotar esta educación, sin embargo para que se dé una educación en línea necesitamos tres elementos, un software que ayude al alumno a explotar al máximo un tema en particular, mediante una multimedia el cual transforme el conocimiento en un nuevo producto electrónico.

El hardware debe de ser lo suficientemente eficiente para que el usuario, pueda tener acceso a la red, así como al uso del sistema operativo de una computadora, como es el Windows o Machintosh, esto en relación a un solo usuario, así como la conectividad de varios usuarios de manera simultánea, y finalmente el mindware, para darle el soporte pedagógico para que se cumpla la educación en línea.

Una vez definido que es la educación en línea es importancia hacer una serie de diferencias en cuanto a los sitios que encontramos en la red que pretenden ser educativos y que solo la información se limita a ser capacitación y se ofertan como objetos de estudio, sin embargo es necesario señalar que un objeto de estudio debe de estar constituido por simuladores u otro material educativo. Cyranek G. (2009).

Este tipo de sitios no son en esencia pretenciosos, solo que se debe de identificar cual es el objetivo a alcanzar mediante la educación en línea, en donde se establezca si la educación se clasificará dentro de un a e-learning, Blenden learning , aprendizaje virtual etc, de aquí es como se puede partir en diferenciar que tipo de enseñanza se realizará, por tanto que tipo de soportes técnicos y pedagógicos se proporcionarán al usuario.

Si bien la educación en línea es una modalidad en la que el estudiante debe desarrollar competencias específicas como el estudio independiente, decir que es indispensable llegar a una modalidad de autoinstrucción es ser muy tajante, pues no todo lo que se aprenda debe ser por autoinstrucción; hay otros caminos, por ejemplo, es importante contar con la guía de alguien que ya aprendió, que ya sabe más; ayuda para que se pueda aprender de forma más sencilla, sirve para acortar caminos.

Sí hay que fortalecer esas competencias, pero complementarlas con el trabajo colaborativo y tener en mente que se puede aprender de los expertos y con ellos, así como de sus pares, de acuerdo con los planteamientos del paradigma de Lev Vigotstky y su interpretación socio-histórico-cultural del aprendizaje a través de la cual afirma en su teoría de la “zona de desarrollo próximo”, o ZDP, que es la capacidad de resolver de manera independiente un problema, pero bajo la guía de un adulto o en colaboración de alguien más capacitado.

Esta visión si bien contempla volver más autónomo al estudiante, es cierto, pero ello no implica necesariamente que el camino a seguir o el único por el cual deba transitar sea el que busque por sí sólo la forma de educarse pues siempre requerirá la guía de alguien que posea mayores conocimientos.

El alumno tiene dos caminos y puede optar por ambos, el de buscar la autoinstrucción, pero haber sido guíado antes por ese camino también, y una excelente herramienta de apoyo son los objetos de aprendizaje, pero nunca aquellos que se usen como simples fotocopias en la red, sino que se deben enmarcar dentro de una estrategia didáctica adecuada.

Los objetos de aprendizaje pueden ser un retroceso o un avance, depende el uso que se les dé. Sus fortalezas son que fomentan el trabajo colaborativo, son productos de dicho tipo de trabajo; hacen sinergia de esfuerzos, pues lo ya utilizado en otros contextos y áreas se puede aplicar en otro tiempo y campos, lo que hace que haya más variedad de recursos didácticos.

Todo lo anterior puede ser retomado por el alumno para autoinstruirse, pero sin olvidar la comunicación directa e interpersonal con sus pares y con quienes tengan mayores conocimientos en el área de estudio de su interés.

Se podría decir entonces que una de las fortalezas de los Objetos de Aprendizaje (ODA’s) es que maximizan el número de situaciones educativas, sirven para usos posteriores. Que su contextualización en un diseño coherente es imprescindible, pues no deben concebirse como elementos aislados sino que han sido dispuestos en base a una estrategia identificada inicialmente. Y que los que aprenden con ellas han de disponer de los elementos que necesiten para alcanzar la formación objetivo.

Para concluir me gustaría mencionar que los Objetos de Aprendizaje (ODA´s) pueden considerar como herramientas otros medios para usos educativos, ejemplo de ello es el aula telemática en donde podemos ver el uso de la TV Educativa como material de apoyo a temas como los números mayas. Con ello se comprueba que las ODA´s tienen muchas posibilidades y no solo son meros repositorios de Objetos de Aprendizaje como lo son:

En este sentido Erla Morales en su artículo Propuesta de Evaluación de los Objetos de Aprendizaje, nos advierte que aún cuando existen estándares e-learning, éstos no garantizan la calidad del contenido de las ODA’s para ser considerados como una base de conocimientos con información actualizada, fiable y adecuada a las necesidades y requisitos de aprendizaje.

Ante ello lanza una propuesta a los decentes para les ayude a administrar información de calidad y estructurar así sus cursos con la intervención de estándares educativos fiables.

Referencias:


3 comentarios:

  1. Compañeras:
    Su ensayo nos permite ver su propuesta hacia los docentes, es necesario hacer presente que el recurso existe, sólo se necesita estar más consciente de lo que implica. Ahora sólo falta ver que los docentes usen estos recursos en el aula y les ayude a planear mejor sus clase. Considero que aún hay mucho por hacer, pero ustedes han empezado por el principio.
    Saludos a todas

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  2. Hola Sorel, Delia y Marina:

    Veo que han hecho cambios a partir de algunas sugerencias que se han dado a su Blog. Hay cambios en la navegación, sigan explorando. El presente texto se refiere sólo a las sesiones 7,8 y 9.
    En la sesión 7, se establece el diseño de una estrategia de enseñanza-aprendizaje con el uso de una sola computadora, se establece claramente, hay un tema (el enseñar a los estudiantes a realizar una técnica de estudio con sustento pedagógico), muy interesante la propuesta. Supongo que va para nivel medio superior. Habría que contextualizar su trabajo.
    Se detalla el objetivo, el tema, los recursos, las actividades y la evaluación. Lo veo correcto.
    La investigación que realizan sobre otras aplicación de Moodle, se trabajan conceptos como el escenario, materiales didácticos, su ambiente de aprendizaje, la interfaz, sus orígenes. Bien la investigación. Sólo revisen la forma de citar, acuérdense que la forma correcta de esta última frase es: …Recuperado el 02 de octubre de 2009, de”, no lleva “en”, ni “dos puntos”, sólo una “coma” antes de la última preposición “de”.
    En su ensayo sobre objetos de aprendizaje nos da luz sobre la importancia de estos, siempre y cuando, como bien lo señalan tenga los fines, la aplicación y las estrategias didácticas adecuadas. Bien la reflexión y las referencias.
    Igual que en la anterior entrada, revisen la forma de citar.
    Revisen ortografía: sólo (de solamente); error de dedo: “decentes” cambiar por “docentes”.
    Gracias y buen trabajo.

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  3. Hola compañeras:

    Sobre la educación en línea y los objetos de aprendizaje, concuerdo en donde dicen que deben estar sustentados con una metodología pedagógica. En cuanto a que los objetos de aprendizaje generan el trabajo colaborativo, considero que es al revés, que el trabajo colaborativo puede o no utilizar los objetos de aprendizaje.

    Saludos

    Lilia

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